El 21 de Enero de 1990 concluía para Coquimbo Unido la Temporada 1989, una nueva decepción vivían los hinchas porteños, pues su equipo truncaba el sueño de ascender y permanecía por sexto año consecutivo en la Segunda División (hoy Primera B).
El equipo dirigido por Francisco Valdés, que había llegado a mitad de torneo, ocupó el 4° lugar de la 2° Fase del "Grupo Norte A", que conformaban 6 clubes. Sumó 34 puntos, debajo del Ascendido Palestino con 38 Pts y del Liguillero Wanderers con 37 Pts.
Para la Temporada 1990, un viejo conocido retornaba al banquillo aurinegro. Ramón Climent era contratado con el fin de repetir el Ascenso que había conseguido en 1977 (aunque ya había tenido otro paso a mediados de los '80).
Del plantel anterior se marcharon Claudio Pavez, Claudio Saglié, el argentino Jorge Julio Gutiérrez y Hernán Cambría. Y como fichajes aparecían Ariel Fabbiani, Alvaro Vergara, Jaime Muñoz, Marco Abascal, Eladio Ocaranza, Teodoro Díaz, Antonio Dunstan, James Greig e Iván Valdés. Los que se complementaban con jugadores formados en casa.
Así quedaba conformada la plantilla de jugadores para afrontar el Torneo Apertura 1990 de 2° División, certamen de preparación de cara al Nacional que se disputaría durante el segundo semestre de ese año.
El Apertura de 1990, dividido en 2 zonas de 12 participantes, tenía como incentivo la entrega de puntos como bonificación para los 4 mejores competidores.
En el Grupo Norte, el pirata tuvo como rivales a Deportes Antofagasta, Atacama, Arica, Magallanes, Cobreandino, San Luis, Ovalle, Soinca, San Felipe, Audax Italiano y Colchagua.
EL APERTURA
El Aurinegro en el Apertura insinuó lo que vendría
Entre lo novedoso de las bases reglamentarias del Torneo Apertura, estaba el castigo del 0x0, pues no otorgaba puntaje y por otra parte, el premio de 3 puntos para los equipos que vencieran por más de 3 goles. Recordando que en esos años, el triunfo entregaba 2 puntos al ganador. Penales largos...
Los mejores 4 equipos de la Zona Norte y Sur, avanzaban a la siguiente ronda, donde en partido único definirían a los primeros de cada serie, ambos triunfadores Zonales jugarían una final.
En la fase regular del Grupo Norte, Coquimbo Unido logró un punto extra en las victorias 4x1 (L) sobre Atacama, 4x0 (L) frente a Cobreandino, 5x2 (L) sobre Arica y 4x1 (L) frente a Magallanes. Y fue castigado sin puntuar en los 0x0 ante Antofagasta y Magallanes.
Los porteños terminaron en el 4° lugar con 25 puntos, clasificando a la siguiente ronda para enfrentar al mejor de su Grupo, Deportes Colchagua. En la otra llave, Atacama y Antofagasta definirían al otro clasificado.
En partido único disputado en San Fernando, los aurinegros empataron 2x2 y obtenían los pasajes a la final zonal, luego de vencer 4x2 por la vía de los penales.
Finalmente, los porteños en la definición del ganador por el Grupo Norte, eran derrotados en la II Región 0x1 ante Antofagasta. Justamente, los campeones del Torneo Apertura de 2ªDivisión serían los Pumas, que doblegaron en la Final a Puerto Montt, el ganador del Grupo Sur.
EL NACIONAL
Y en Copiapó empezó todo...
Los piratas después de haber competido en el Torneo Apertura, entre el 18 de Marzo y 15 de Julio de 1990, se alistaban para disputar el Torneo Nacional de Segunda División. Este campeonato iba a distribuir a los 24 equipos de la divisional en 2 Grupos de 12 participantes. Grupo Norte y Sur. Coquimbo Unido, participante del Grupo Norte, debía afrontar la primera fase que contemplaba 2 ruedas de 11 partidos. Al cabo de las 22 fechas, los 6 primeros seguirían peleando por un ascenso y un cupo de liguilla de promoción, conservando los puntos obtenidos en la fase inicial. Lo anterior, también se aplicaría para los competidores del Grupo Sur.
Por cierto, los 6 peores elencos de cada grupo, pelearían por evitar el descenso de 5 equipos. Sin embargo, por la desaparición de Naval al final de la Temporada, sólo 4 descendieron a 3ªDivisión. Se salvó por secretaría, Deportes Linares.
La gran campaña realizada en el Apertura, permitía la ratificación en el cargo de técnico a Ramón Clíment y habían cambios en el plantel porteño, pues algunos hombres no seguirían para el segundo semestre, fueron los casos de Iván Valdés, James Greig y Miguel Ramos. Así mismo, se incorporaba Orlando Mondaca y se reintegraba el defensor Victor Alfaro.
El 22 de Julio comenzaba todo, el estadio Luis Valenzuela Hermosilla era el escenario destinado para el debut, los 13 jugadores utilizados ese día, serían nombres que los hinchas aurinegros aprenderían de memoria durante el campeonato. El resultado final fue empate ante Atacama, 1x1 por lado, con goles de Alvaro Vergara (32') para los visitantes, y Juan Manuel Silva de tiro penal (46') para los copiapinos.
Era usual leer en la prensa de esos años, la incesante petición para que el público asistiera al Sánchez Rumoroso, pues se había formado un plantel cuya única meta era lograr el Ascenso, y por lógica había que solventar económicamente aquella apuesta.
Una pobre primera rueda y la llegada del "Negro José"
El primer objetivo era claro, disputar la primera fase y terminar entre los primeros 6 equipos que seguirían peleando por el ascenso o la liguilla de promoción. Por cierto, debían cumplir una aceptable labor en las 22 fechas de la 1ªFase, pues conservarían el puntaje para la siguiente ronda.
Abonado el punto de bonificación ganado en el Torneo de Apertura, el equipo de Ramón Climent tuvo una inquietante primera rueda, esos 11 partidos iniciales pusieron en alerta la dirigencia pues el equipo marchaba en la 4ª posición con 12 puntos, producto de 3 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Si bien estaba entre los clasificados, el riesgo de no meterse en la zona de ascenso era evidente, pues tenía una ventaja de sólo 4 unidades sobre el colista del grupo.
Justamente, en la Fecha 11 de la fase inicial tras caer en la capital ante Soinca y completar 3 jornadas sin ganar, Ramón Climent era reemplazado del banquillo porteño, su puesto se lo entregarían a José Sulantay Silva.... en ese momento empezaba la historia más brillante del pirata en el profesionalismo (con Sulantay, al año siguiente clasificarían a Copa Libertadores).
En su nuevo regreso, el "negro" tenía como trabajo forjar un equipo consistente, situación que le permitiera entrar por la lucha del Ascenso. Su presentación fue el 23 de Septiembre de 1990, en el inicio de la 2ª Rueda, Coquimbo Unido goleaba 3x0 a Regional Atacama, los goles fueron obra de Alvaro Vergara a los 53' y 85', también de Juan Carlos Araya a los 67'. Al Sánchez Rumoroso asistieron 2.278 personas.
En la siguiente jornada, Coquimbo Unido completaría sus primeros triunfos consecutivos, pues derrotaban por la cuenta mínima en la II Región a Deportes Antofagasta.
Después vendrían 2 derrotas seguidas, una en casa ante Arica y otra en San Felipe, en ese momento el cambio no se notaba, ya que los aurinegros se ubicaban en el 6º puesto con 16 puntos, era acechado por los elencos que venían abajo y su lugar entre los seis mejores estaba en peligro.
Hubo que llegar hasta la Fecha 18 para comenzar a ver la arremetida de los porteños, en esa jornada derrotaron 2x0 a Deportes Ovalle, con anotaciones de José Miguel Alvarez y Eugenio Julio. Y también repetirían la dosis triunfal hasta el final de la Primera Fase. Siendo G.Velásquez, Cobreandino, San Luis y Soinca sus siguientes víctimas.
Coquimbo Unido clasificaba entre los primeros seis de la Zona Norte, incluso se había dado el gusto en la penúltima fecha, de alcanzar a Deportes Antofagasta en el primer lugar y así terminarían en la Primera Fase, igualados como líderes con 29 unidades.
Y de la mano de Sulantay el equipo volvió a Primera División
Junto a Coquimbo Unido (29) y Antofagasta (29) habían clasificados para la 2ª Fase; A.Italiano (27), Atacama (24), San Felipe (24) y Magallanes (22). Estos 6 equipos conservaban sus puntos y tendrían que enfrentarse entre sí como local y visita, es decir, quedaban otras 10 jornadas para determinar al Ascendido y al Clasificado para la liguilla de promoción.
En la primera fecha de la segunda fase ocurriría algo determinante, son esos hechos que los equipos con jerarquía siempre aprovechan y conservan. El pirata derrotaba 2x1 a Magallanes, en tanto que Antofagasta era derrotado en San Felipe, a raíz de aquello, Coquimbo Unido quedaría como único líder, posición que jamás perdería durante el resto del Torneo.
A esa victoria sobre los carabeleros siguieron otras dos; ante Atacama 1x0 y frente al Audax 2x0, las que se unían a las 5 que ya había conseguido en la parte final de la 1ª Fase, es decir, el equipo de José Sulantay completó 8 triunfos seguidos. Constituyéndose ésta, en la última mejor racha de partidos ganados en forma consecutiva de los piratas. Aquella costumbre de ganar permitió al conjunto elquino sacar una ventaja de 4 puntos sobre los pumas, su más cercano perseguidor.
Por esos años, ganar un partido otorgaba 2 puntos, por lo que esa diferencia a favor era importante, aunque claro, aún restaban 7 fechas.
En las siguientes 3 fechas se abriría la incógnita, El Pirata sólo suma 2 puntos (incluida la caída en Antofagasta 2x1) y los antofagastinos obtenían 5, por lo que la ventaja de puntos se reducía a 1 unidad.
Esa mínima luz para el pirata se mantuvo en las siguientes fechas, pero sin dudas, las jornadas más vibrantes se vivieron en los últimos 2 partidos.
En la penúltima fecha, la emoción se trasladó hasta San Felipe; Antofagasta ganaba su compromiso ante Audax. Lo anterior, ejercía presión a los porteños. Coquimbo Unido bregó, sufrió y venció a un conjunto sanfelipeño que estuvo en ventaja en el marcador hasta el minuto 86, cuando Jaime Muñoz en una "patriada" puso el empate, y vio como el gran equipo pirata se quedaba con el triunfo en el minuto final, gracias al gol de Ariel Fabbiani.
Y como guión de película, todo se definía en la última fecha, el fixture señalaba como duelo de cierre del torneo, el compromiso entre Coquimbo Unido y Antofagasta, los porteños llegaban con un punto de ventaja, por lo que hasta el empate les daba los pasajes a la Primera División.
El 12 de Enero de 1991, el antiguo Sánchez Rumoroso estaba repleto horas antes del inicio del juego, la gente en masa fue hasta ese recinto que atestiguó el último ascenso de los coquimbanos. En total fueron controlados 13.652 personas, como árbitro fue designado el "mundialista" Hernán Silva. No hubo que esperar mucho para ver los primeros goles, a los 8' y 15' minutos, Juan Carlos Araya puso un 2x0 que hacía delirar a la hinchada, pero el suspenso también se hizo presente, porque a los 28' y 43', Hermes Navarro puso el empate 2x2 con el que terminaba el lapso inicial.
Pero el temple que impregnaba Sulantay en sus equipos, se notó en el 2º tiempo, ahí los porteños fueron determinantes, tanto así que lograron un tercer gol, un penal convertido por el "palomo" Juan Carlos Araya, que completó su hattrick en el minuto 63' (FOTO)
Después... a esperar el pitazo final más ansiado en los últimos 6 años, así es, porque 6 años sumaba Coquimbo Unido en la división B, y tuvo que ser José Sulantay junto a sus jugadores quiénes devolvieron al equipo de la ciudad porteña al fútbol grande de Chile.
Ambiente de fiesta se vivió durante esa semana de Enero en 1991, seguramente, muchas personas que vivieron esa ansiedad no podrán repetirla en esta ocasión. Han pasado 27 años y Coquimbo Unido busca el retorno al sitial máximo de nuestro fútbol y lo puede conseguir este domingo en el puerto (tal como lo hizo la última vez que ascendió). Padres, hijos, hermanos, parientes, amigos, ya no están, quizás se fueron con la deuda que su equipo nunca pagó, verlo en la máxima categoría, quizás van a estar presentes si hay una nueva celebración, quizás van empujar algún balón que no quiere entrar o tal vez sacarlo de la línea cuando el rival amenace la ilusión de miles de hinchas, quizás sus gritos de apoyo no se vean, pero si se hagan SENTIR!
ESTADÍSTICAS DEL ÚLTIMO ASCENSO!
LA CAMPAÑA
POSICIONES, 1° FASE Y ZONA ASCENSO NORTE:
*Bonificaciones Copa Apertura: Antofagasta 2 Pts, Coquimbo Unido 1 Pt
PLANTEL UTILIZADO POR COQUIMBO UNIDO - TEMPORADA 1°B 1990
La Ilusión que atrapa....
EL NACIONAL
Y en Copiapó empezó todo...
Los piratas después de haber competido en el Torneo Apertura, entre el 18 de Marzo y 15 de Julio de 1990, se alistaban para disputar el Torneo Nacional de Segunda División. Este campeonato iba a distribuir a los 24 equipos de la divisional en 2 Grupos de 12 participantes. Grupo Norte y Sur. Coquimbo Unido, participante del Grupo Norte, debía afrontar la primera fase que contemplaba 2 ruedas de 11 partidos. Al cabo de las 22 fechas, los 6 primeros seguirían peleando por un ascenso y un cupo de liguilla de promoción, conservando los puntos obtenidos en la fase inicial. Lo anterior, también se aplicaría para los competidores del Grupo Sur.
Por cierto, los 6 peores elencos de cada grupo, pelearían por evitar el descenso de 5 equipos. Sin embargo, por la desaparición de Naval al final de la Temporada, sólo 4 descendieron a 3ªDivisión. Se salvó por secretaría, Deportes Linares.
La gran campaña realizada en el Apertura, permitía la ratificación en el cargo de técnico a Ramón Clíment y habían cambios en el plantel porteño, pues algunos hombres no seguirían para el segundo semestre, fueron los casos de Iván Valdés, James Greig y Miguel Ramos. Así mismo, se incorporaba Orlando Mondaca y se reintegraba el defensor Victor Alfaro.
El 22 de Julio comenzaba todo, el estadio Luis Valenzuela Hermosilla era el escenario destinado para el debut, los 13 jugadores utilizados ese día, serían nombres que los hinchas aurinegros aprenderían de memoria durante el campeonato. El resultado final fue empate ante Atacama, 1x1 por lado, con goles de Alvaro Vergara (32') para los visitantes, y Juan Manuel Silva de tiro penal (46') para los copiapinos.
Era usual leer en la prensa de esos años, la incesante petición para que el público asistiera al Sánchez Rumoroso, pues se había formado un plantel cuya única meta era lograr el Ascenso, y por lógica había que solventar económicamente aquella apuesta.
Una pobre primera rueda y la llegada del "Negro José"
El primer objetivo era claro, disputar la primera fase y terminar entre los primeros 6 equipos que seguirían peleando por el ascenso o la liguilla de promoción. Por cierto, debían cumplir una aceptable labor en las 22 fechas de la 1ªFase, pues conservarían el puntaje para la siguiente ronda.
Abonado el punto de bonificación ganado en el Torneo de Apertura, el equipo de Ramón Climent tuvo una inquietante primera rueda, esos 11 partidos iniciales pusieron en alerta la dirigencia pues el equipo marchaba en la 4ª posición con 12 puntos, producto de 3 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Si bien estaba entre los clasificados, el riesgo de no meterse en la zona de ascenso era evidente, pues tenía una ventaja de sólo 4 unidades sobre el colista del grupo.
Justamente, en la Fecha 11 de la fase inicial tras caer en la capital ante Soinca y completar 3 jornadas sin ganar, Ramón Climent era reemplazado del banquillo porteño, su puesto se lo entregarían a José Sulantay Silva.... en ese momento empezaba la historia más brillante del pirata en el profesionalismo (con Sulantay, al año siguiente clasificarían a Copa Libertadores).
En su nuevo regreso, el "negro" tenía como trabajo forjar un equipo consistente, situación que le permitiera entrar por la lucha del Ascenso. Su presentación fue el 23 de Septiembre de 1990, en el inicio de la 2ª Rueda, Coquimbo Unido goleaba 3x0 a Regional Atacama, los goles fueron obra de Alvaro Vergara a los 53' y 85', también de Juan Carlos Araya a los 67'. Al Sánchez Rumoroso asistieron 2.278 personas.
En la siguiente jornada, Coquimbo Unido completaría sus primeros triunfos consecutivos, pues derrotaban por la cuenta mínima en la II Región a Deportes Antofagasta.
Después vendrían 2 derrotas seguidas, una en casa ante Arica y otra en San Felipe, en ese momento el cambio no se notaba, ya que los aurinegros se ubicaban en el 6º puesto con 16 puntos, era acechado por los elencos que venían abajo y su lugar entre los seis mejores estaba en peligro.
Hubo que llegar hasta la Fecha 18 para comenzar a ver la arremetida de los porteños, en esa jornada derrotaron 2x0 a Deportes Ovalle, con anotaciones de José Miguel Alvarez y Eugenio Julio. Y también repetirían la dosis triunfal hasta el final de la Primera Fase. Siendo G.Velásquez, Cobreandino, San Luis y Soinca sus siguientes víctimas.
Coquimbo Unido clasificaba entre los primeros seis de la Zona Norte, incluso se había dado el gusto en la penúltima fecha, de alcanzar a Deportes Antofagasta en el primer lugar y así terminarían en la Primera Fase, igualados como líderes con 29 unidades.
Y de la mano de Sulantay el equipo volvió a Primera División
Junto a Coquimbo Unido (29) y Antofagasta (29) habían clasificados para la 2ª Fase; A.Italiano (27), Atacama (24), San Felipe (24) y Magallanes (22). Estos 6 equipos conservaban sus puntos y tendrían que enfrentarse entre sí como local y visita, es decir, quedaban otras 10 jornadas para determinar al Ascendido y al Clasificado para la liguilla de promoción.
En la primera fecha de la segunda fase ocurriría algo determinante, son esos hechos que los equipos con jerarquía siempre aprovechan y conservan. El pirata derrotaba 2x1 a Magallanes, en tanto que Antofagasta era derrotado en San Felipe, a raíz de aquello, Coquimbo Unido quedaría como único líder, posición que jamás perdería durante el resto del Torneo.
A esa victoria sobre los carabeleros siguieron otras dos; ante Atacama 1x0 y frente al Audax 2x0, las que se unían a las 5 que ya había conseguido en la parte final de la 1ª Fase, es decir, el equipo de José Sulantay completó 8 triunfos seguidos. Constituyéndose ésta, en la última mejor racha de partidos ganados en forma consecutiva de los piratas. Aquella costumbre de ganar permitió al conjunto elquino sacar una ventaja de 4 puntos sobre los pumas, su más cercano perseguidor.
Por esos años, ganar un partido otorgaba 2 puntos, por lo que esa diferencia a favor era importante, aunque claro, aún restaban 7 fechas.
En las siguientes 3 fechas se abriría la incógnita, El Pirata sólo suma 2 puntos (incluida la caída en Antofagasta 2x1) y los antofagastinos obtenían 5, por lo que la ventaja de puntos se reducía a 1 unidad.
Esa mínima luz para el pirata se mantuvo en las siguientes fechas, pero sin dudas, las jornadas más vibrantes se vivieron en los últimos 2 partidos.
En la penúltima fecha, la emoción se trasladó hasta San Felipe; Antofagasta ganaba su compromiso ante Audax. Lo anterior, ejercía presión a los porteños. Coquimbo Unido bregó, sufrió y venció a un conjunto sanfelipeño que estuvo en ventaja en el marcador hasta el minuto 86, cuando Jaime Muñoz en una "patriada" puso el empate, y vio como el gran equipo pirata se quedaba con el triunfo en el minuto final, gracias al gol de Ariel Fabbiani.
Y como guión de película, todo se definía en la última fecha, el fixture señalaba como duelo de cierre del torneo, el compromiso entre Coquimbo Unido y Antofagasta, los porteños llegaban con un punto de ventaja, por lo que hasta el empate les daba los pasajes a la Primera División.
El 12 de Enero de 1991, el antiguo Sánchez Rumoroso estaba repleto horas antes del inicio del juego, la gente en masa fue hasta ese recinto que atestiguó el último ascenso de los coquimbanos. En total fueron controlados 13.652 personas, como árbitro fue designado el "mundialista" Hernán Silva. No hubo que esperar mucho para ver los primeros goles, a los 8' y 15' minutos, Juan Carlos Araya puso un 2x0 que hacía delirar a la hinchada, pero el suspenso también se hizo presente, porque a los 28' y 43', Hermes Navarro puso el empate 2x2 con el que terminaba el lapso inicial.
Pero el temple que impregnaba Sulantay en sus equipos, se notó en el 2º tiempo, ahí los porteños fueron determinantes, tanto así que lograron un tercer gol, un penal convertido por el "palomo" Juan Carlos Araya, que completó su hattrick en el minuto 63' (FOTO)
Después... a esperar el pitazo final más ansiado en los últimos 6 años, así es, porque 6 años sumaba Coquimbo Unido en la división B, y tuvo que ser José Sulantay junto a sus jugadores quiénes devolvieron al equipo de la ciudad porteña al fútbol grande de Chile.
Ambiente de fiesta se vivió durante esa semana de Enero en 1991, seguramente, muchas personas que vivieron esa ansiedad no podrán repetirla en esta ocasión. Han pasado 27 años y Coquimbo Unido busca el retorno al sitial máximo de nuestro fútbol y lo puede conseguir este domingo en el puerto (tal como lo hizo la última vez que ascendió). Padres, hijos, hermanos, parientes, amigos, ya no están, quizás se fueron con la deuda que su equipo nunca pagó, verlo en la máxima categoría, quizás van a estar presentes si hay una nueva celebración, quizás van empujar algún balón que no quiere entrar o tal vez sacarlo de la línea cuando el rival amenace la ilusión de miles de hinchas, quizás sus gritos de apoyo no se vean, pero si se hagan SENTIR!
ESTADÍSTICAS DEL ÚLTIMO ASCENSO!
LA CAMPAÑA
POSICIONES, 1° FASE Y ZONA ASCENSO NORTE:
*Bonificaciones Copa Apertura: Antofagasta 2 Pts, Coquimbo Unido 1 Pt
PLANTEL UTILIZADO POR COQUIMBO UNIDO - TEMPORADA 1°B 1990
La Ilusión que atrapa....
No hay comentarios:
Publicar un comentario