lunes, 14 de septiembre de 2015

¿SEÑOR CASTAÑEDA, UD. ES CAPAZ DE CAMBIAR ESTA HISTORIA?

Víctor Castañeda vive un complicado momento como técnico de Coquimbo Unido. La parcialidad porteña no quiere padecer la pesadilla de la temporada anterior, con el pésimo inicio en el presente torneo, reaparecen los fantasmas.

Cuando se llevan disputadas 7 fechas del Torneo Nacional de Primera B, Coquimbo Unido con un duelo pendiente, ocupa el último lugar en la tabla de posiciones, lejos del primer lugar (está a 12 puntos), y ya existe una brecha de 7 unidades con el 4° puesto, sitial que concede el derecho a ingresar a la postemporada, posibilidad manifiesta de asegurar un cupo, para la definición del segundo ascenso.
Las sequías de triunfos y de goles, no registra victorias en la competencia, y acumula 388 minutos sin batir arcos rivales, son factores que generan un manto de dudas, sobre una posible recuperación en la presente campaña.

Tras el cisma interno, que sufrió la institución en la temporada pasada, y los cuestionamientos hacia la conformación del plantel 2014-15, incluso en la elección de Jaime Muñoz como DT, dio paso a la nueva estructura administrativa del club, que conllevó a la llegada de un "nuevo inversionista", y por lógica, nuevas expectativas en los hinchas piratas.

En 2014, Víctor Castañeda fue requerido como "salvador", cuando el equipo estaba penúltimo, con 5 puntos en 9 partidos. La labor de todo entrenador es exprimir las cualidades de sus jugadores, pero claro, Castañeda asumió en un equipo ya formado, donde él, no había elegido a ninguno del plantel. Por lo que las excusas y justificaciones, le otorgaban cierta inmunidad al oriundo de San Vicente de Tagua Tagua.

Castañeda llegó con el cartel de ser un "lobo astuto", de tener una llamativa facilidad para "armar buenos planteles", lo anterior según argumentos de medios deportivos de la zona.
Pues bien, de aquéllo bien poco se ha dado, PRIMERO, porque el DT agarró al equipo penúltimo y al final de la competencia anterior, finalizó en ese mismo puesto, y hubo que esperar hasta el epílogo del torneo para respirar tranquilo. Y SEGUNDO, cuando tuvo la posibilidad de "reforzar" a la plantilla a comienzos de año, tras exigir la llegada de su hermano como ayudante de campo, atinó con Leonardo Monje (bueno, cualquier técnico se hubiese fijado en la pulga), pero se equivocó en la contratación del central paraguayo Servín, que venía de una larga inactividad, y que a su llegada, el DT lo presentó como un defensor temible, que por su sola presencia los atacantes rivales iban a "temblar", pues bien, algo pasó en el camino, el guaraní no respondió a la descripción previa del entrenador. Caso aparte, del uruguayo Ferreira, y la intermitencia del argentino Leandro Torres, que no continuaron en la institución.

Para esta nueva etapa, hubo que esperar la confirmación del inversor, incluso aquéllo fue una condicionante para que Víctor Castañeda diera el SÍ para continuar en la banca. Todo se hizo encima del inicio de Copa Chile, llegaron más de 20 jugadores, se entiende que, todos con el visto bueno del DT.
Y si durante la anterior campaña, las excusas fueron, "hay jugadores sin jerarquía", "el árbitro De la Rosa siempre nos perjudica", "yo no formé este plantel", (o culpando a los jugadores canteranos, tras cada derrota). Esas aseveraciones dieron a paso a las siguientes durante este semestre: "había mucho viento", "las canchas no nos han acompañado", "hay un gol que está haciendo taco", "estoy pagando las frustraciones de años anteriores". A lo que se agrega el hecho, de no encontrar el equipo, pues ha utilizado 13 alineaciones iniciales distintas en los 14 compromisos disputados en este semestre.
Ha pasado más de un tercio del campeonato, aún queda mucho por recorrer, por ahora no se ha mejorado en nada, con respecto al pobre desempeño de la temporada 2014-15, esa es una muy mala señal. Por otra parte, en el terreno de los objetivos para esta campaña, seguramente, la premisa es conseguir el ascenso, en la hinchada cada año se respira esa deuda pendiente, ahora con lo recorrido en este camino, bien lejana se encuentra esa meta.

14 Partidos en este Semestre, y 13 Alineaciones Iniciales Distintas





Será Capaz Castañeda de Mejorar el rendimiento del equipo?

Víctor Castañeda comenzó dirigiendo en un equipo grande, bien pocos tienen esa opción, más si eran sus primeras armas en un primer equipo profesional.

En U. de Chile (2002-2003)
En 2002 y 2003, estuvo en la banca azul, no consiguió títulos, en el primer año logró llegar hasta semifinales de playoffs (en Apertura y Clausura). En el segundo (2003), sólo hasta 6º de final (en Apertura y Clausura). Fueron 4 torneos nacionales de 1ªDivisión, demasiado tiempo para que un técnico de un club grande, no pueda levantar trofeo alguno. Lo peor, se agrega el hecho, que también fue incapaz de clasificar, a citas internacionales, ni a Copa Libertadores, ni a Copa Sudamericana (en las fases clasificatorias, quedó eliminado por Deportes Concepción en el 2002, por Antofagasta en 2003). Bueno, también hubo los correspondientes descargos del estratega, "estuve en una etapa de transición del club", "me la tuve que arreglar con los chicos jóvenes del club". Si, pero no podemos olvidar, que durante el 2002 (Clausura), Colo Colo fue campeón en similar situación, y quizás más complicado, pues fue declarado en quiebra.
  
En CD La Serena (2005-2010)
En 2005 se hizo cargo de los papayeros cuando corría la Fecha 9 del Apertura. Los serenenses apostaban afirmarse en 1ª División, habían tenido un inquietante 2004, año de su reinserción en la máxima categoría.
Y lo consiguió, en las 6 temporadas que dirigió a La Serena, el cuadro de los campanarios permaneció en la serie de honor.
Tuvo dos momentos, que los hinchas del granate aún recuerdan. Por coincidencia, fue en las únicas 2 oportunidades que metió al club en playoffs (de un total de 9 torneos con ese formato). La Semifinal del Clausura 2005, donde tuvo un comienzo de torneo muy parecido al que vive hoy en Coquimbo Unido, en las 6 primeras fechas ocupaba el último lugar, sin ganar en ninguna de esas presentaciones.
El otro buen momento, fue en el Clausura 2009, también fue semifinalista, y estuvo a punto de clasificar a Copa Libertadores.
En las fases regulares llegó a ser 2° (Clausura 2009), y también último (Apertura 2009).

En U. de Concepción (2011-2012)
En los campaniles asumió cuando finalizaba el Apertura 2011, en total estuvo presente en 3 torneos nacionales con los sureños, no pudiendo clasificarlos a los playoffs.
En términos estrictos, fue en el primer club donde fue cesado, ya que en la U. de Chile (2003), lo intentaron reubicar con otro cargo en el club, pero él no aceptó.
El sobre azul en los penquistas lo recibió tras disputarse la fecha 9 del Apertura 2012, cuando registraba un magro 33,33% de rendimiento. Pero su relación con "los del foro", no finalizaría ahí, pues en ese mismo año, los enfrentaría en la promoción, pero dirigiendo a Everton. Esa serie terminó con el descenso de la U. de Concepción (con Fernando Díaz como DT)

En Everton (2012-2013)
Fue su primera experiencia en Torneos de 1ªB. Tras ser despedido de la U. de Concepción (Marzo 2012) llegó a los oro y cielo (Mayo 2012), como reemplazante de Marco Antonio Figueroa. Asumió en la fecha 11 del Apertura.
Fue en los viñamarinos donde consigue su primer "logro como DT", pues acumuló el suficiente puntaje para clasificar a la Liguilla de Promoción, donde, curiosamente, tendría que enfrentar al equipo que había dirigido en la primera parte de ese 2012, la U. de Concepción.
Conocedor de su rival de turno, lo derrotó en los juegos de ida y vuelta, consiguiendo el ascenso a Primera División.
Después, lograría un interesante 6º lugar en el Transición 2013 de 1ªDivisión. Sin embargo, para el Apertura 2013-14, su campaña no sería buena, tanto que perdió inapelablemente el clásico ante Wanderers (0x3), lo que sin dudas fue el factor que detonó su cese de funciones cuando se habían disputado 10 jornadas, y registraba un pobre 33,33% de rendimiento (el mismo porcentual, con que había sido despedido en la U. de Concepción).
Tal como había sucedido con la "U penquista" en 2012, Everton descendería al final de la misma temporada donde Castañeda registró paso, los ruleteros perderían la categoría con Nelson Acosta en el banquillo (Clausura 2013-14).
Es decir, en los anteriores dos equipos que dirigió Castañeda (conformando el plantel), y tras ser despedido, descendieron con otro estratega al final de esa temporada.

Coquimbo Unido (2014-.....)

Esta historia aún se puede cambiar....


La carrera como técnico de Víctor Castañeda tiene un exiguo palmarés, avecindado por estas tierras ha podido empatizar con las planas dirigenciales de los clubes de la zona y también con algunos exponentes de la información futbolera, tanto radial como prensa escrita. Lo anterior, ha permitido acrecentar una figura, quizás algo sobrevalorada, sólo queda esperar, después de todo, las decisiones la deben tomar otros....

CAMPAÑAS COMO TÉCNICO DE VÍCTOR CASTAÑEDA POR TORNEOS NACIONALES, DE 1°DIVISIÓN Y PRIMERA B




CAMPAÑAS COMO TÉCNICO DE VÍCTOR CASTAÑEDA, AL 6° PARTIDO DE TORNEOS NACIONALES DE 1°DIVISIÓN Y PRIMERA B 


Puesto: Posición que ocupaba el equipo al sexto partido.

- Actualizado el 04-10-2015
  




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario