Por ahora, es de terror el argumento de esta obra. Coquimbo Unido 2015-16, escribe cada semana nuevas líneas, que aumentan el desconcierto en el puerto, su campaña en el Nacional de 1°B tiene sumida en la tristeza a la hinchada aurinegra.
Alguien será el autor que redacte el epílogo de este guión, y todo indica que "ese alguien" si logra un final feliz, quedará como héroe en la historia de Coquimbo Unido.
Ya disputada un tercio de la temporada 2015-16, Coquimbo Unido vive un calvario, en la Fecha 12 del Torneo Nacional de 1°B, sufrió una nueva derrota, 1x3 ante Cobreloa en Calama. Con este nuevo revés, el aurinegro sigue como COLISTA, con 5 puntos sobre 33 posibles (15,15% de rendimiento). En los 11 juegos que registra (tiene 1 pendiente, fijado para este miércoles ante Everton), tiene la penosa distinción de ser el único equipo SIN TRIUNFOS, considerando las 3 divisiones del fútbol profesional chileno.
Este declive, comenzó en la temporada anterior, la llegada de la Corporación asumiendo un rol protagónico sólo quedó en la "intención" de realizar un cambio, pues el resultado no fue el esperado. El modelo utilizado entre 2008 y 2014, no había traído como consecuencia el retorno del club a 1°División, por lo que la asunción de la Corporación, que incluía rostros nuevos, terminó sólo en "ideas" de un grupo de hinchas. Ante el magro inicio del torneo anterior, reaparecieron "los mismos de siempre", Fernando Sánchez y Claudio Contador. Aquellas "ideas" no generaron el medio de sustento de la institución, y en estos casos, aquél que tenga un respaldo económico acaparará la atención y la toma de decisiones. Y en el puerto, el Sr. Sánchez cumple con ese requisito, más allá que su gestión como presidente en estos últimos 7 años, no cumpliera con el objetivo principal: ascender al club.
Con el retorno de Fernando Sánchez llegó Víctor Castañeda, reemplazando en la banca a Jaime Muñoz, cuando el pirata marchaba penúltimo en la tabla y claramente, el temor del descenso era evidente. Por fortuna, en la Temporada 2014-15, estaba Lota Schwager, quién en la anterior campaña había zafado del descenso por Secretaría.
Los lotinos no aprendieron la lección y continuaron con sus males. Coquimbo Unido se mantuvo en la categoría, llegando penúltimo a la meta, es decir, la posición donde se tomó la decisión de cambiar al DT.
Tampoco es para andar jactándose de "agarré al club y lo salvé del descenso", pues los porteños no ocupaban el último lugar al momento de sacar a Jaime Muñoz. Y mucho menos, cuando el equipo no pudo ganar en los últimos 4 partidos del Torneo 2014-15.
Y llegó esta temporada, la 2015-16, se anunció a los 4 vientos que el club ya no se podía sustentar, y que la salvación era "CONCESIONARLO".
Otra decisión de Fernando Sánchez and Company, y todo se hizo muy improvisado y sobre el inicio de la nueva campaña.
Mientras Víctor Castañeda condicionaba su continuidad con la llegada "de las platas" (como él decía), apareció el empresario de jugadores, Sergio Morales, alguien muy cercano al DT.
Con Morales llegó Clarence Acuña como Gerente Técnico, y el desembarco de los futbolistas, al final fueron 20 elementos nuevos, más otros 9 que continuaron de la anterior campaña.
Vino el espejismo de la Copa Chile, Coquimbo Unido ganó su grupo, tal como lo había hecho en las 2 anteriores versiones del torneo copero.
En el mes de Julio se dio inicio el Nacional de 1°B, y reaparecieron los fantasmas del campeonato 2014-15. Después de las "archi" conocidas excusas de Castañeda tras cada mal resultado, que caracterizaron la estadía del técnico en la banca porteña, llegaron otras justificaciones más profundas, cuando el rendimiento iba en caída libre. Víctor Castañeda empezó a encontrar razones del deplorable desempeño de su equipo, en situaciones que se vivían en el seno del club. Razones que por cierto nunca explicó, pero que apuntaban a la logística de la institución. Por otra parte, no sería admisible considerar como causal, que hayan llegado jugadores sin su venia, pues en ese caso, el propio estratega estaría proyectando una pésima imagen como Técnico (aunque claro, no lo ha hecho muy bien en los últimos 3 clubes donde estuvo, U.de Concepción y Everton - en la misma temporada que fue despedido, estos equipos descendieron con otro DT - y ni hablar con el presente que vive Coquimbo Unido, tras su alejamiento).
Tras la salida de "Castañeda Vargas", y después de la reunión de "Directorio", se eligió a la dupla Cerino-Corrales como reemplazantes. Ambos, cumplían labores a cargo de las divisiones inferiores de Coquimbo Unido.
Cerino, lamentablemente, está purgando un castigo que tenía pendiente como DT de las juveniles, por lo que ha estado impedido de sentarse en la banca en los compromisos del primer equipo.
En total, por Torneos de Primera B, Coquimbo Unido suma 15 partidos SIN GANAR, los 11 de este certamen 2015-16, que se agregan a los 4 que arrastró del campeonato 2014-15. La racha tuvo a Víctor Castañeda en 13 pleitos, y a la dupla Cerino-Corrales en los 2 últimos encuentros.
El asunto es grave y muy preocupante, pero aún queda demasiado camino por delante, en rigor al pirata le restan 19 partidos en la Temporada regular, mucha historia por cambiar, pero todo dependerá de las decisiones que se adopten y por cierto, el camino que se elija.
ESTE PLANTEL PASÓ A LA HISTORIA NEGRA DEL CLUB
Coquimbo Unido no pudo conseguir triunfos en los 11 primeros pleitos del Torneo Nacional 1°B 2015-16. Este hecho NUNCA se había registrado en toda la historia de la institución, en marco de Campeonatos Nacionales del fútbol profesional.
Hasta antes de la caída frente a Cobreloa, el actual plantel aurinegro, estaba emparejado con aquel de 1965. Sin embargo, al sumar una nueva fecha SIN GANAR en Calama, el actual registro de esta temporada queda como EL PEOR INICIO SIN TRIUNFOS EN UN TORNEO NACIONAL EN LA HISTORIA DE COQUIMBO UNIDO.
* El anterior, consumado en 1°División de 1965, duró los 10 primeros juegos de ese torneo, fueron 5 empates y 5 caídas. Al final de esa temporada, Coquimbo Unido registraría el primer descenso de su historia.
* El nuevo récord negativo, consta de 11 compromisos, con 5 empates y 6 derrotas.
SU PEOR INICIO SIN TRIUNFOS EN UN TORNEO NACIONAL - CAMPAÑA 2015-16 DE 1°B / NO GANÓ EN LOS PRIMEROS 11 PARTIDOS
ESTE ERA SU ANTERIOR PEOR INICIO - CAMPAÑA 1965 DE 1°DIVISIÓN / NO GANÓ EN LOS PRIMEROS 10 PARTIDOS
ESTO ES PARA PREOCUPARSE, EL PIRATA 2015-16
Si consideramos todos los torneos nacionales (1°División y 1°B), donde tuvo participación Coquimbo Unido, y tuviésemos en cuenta los rendimientos de cada una de esas campañas hasta los primeros 11 partidos, nos encontraríamos con esta realidad: Este Coquimbo Unido 2015-16 tiene EL PEOR RENDIMIENTO, junto al Coquimbo Unido de 1978.
En la actual campaña Coquimbo Unido registra un paupérrimo 15,15% de rendimiento, no tiene triunfos, sólo obtuvo 5 empates y 6 derrotas. En 1978, estaba en similares circunstancias, eran los tiempos que las victorias otorgaban 2 puntos (en esta revisión se utilizó el criterio de 3 positivos por triunfo), y aquel pirata al cabo de sus primeras 11 presentaciones había obtenido: 1 partido ganado, 2 empates y 8 derrotas. Es decir, actualizando ese puntaje, sumaba 5 puntos, tal como ahora.
Tampoco esta comparación es condenatoria, pues si bien aquel Coquimbo Unido 1978 sufrió hasta el final para mantener la categoría en 1°División, lo consiguió mediante la Liguilla de Promoción.
Ahora bien, en los 5 descensos que sufrió El Pirata a lo largo de su historia, SIEMPRE tuvo un mejor rendimiento al actual, tras los primeros 11 duelos celebrados en un torneo nacional.
Por ejemplo, en el descenso de la Temporada 1965 tenía un 24,24%, en 1974 también alcanzaba un 24,24% (descendió de 1°B y perdió su condición de equipo profesional). En 1980 tenía un aceptable 42,42%, pero le jugó una mala pasada el reglamento, pues al final de ese torneo debían descender de 1°División, los últimos 4 equipos de la tabla.
En el descenso de 1984, al cabo de sus 11 primeros juegos tenía un 24,24%. Situación especial fue su última pérdida de categoría en 2007, si bien en el Clausura de 1°División (2° Rueda), registraba al 11° partido un 21,21%, el reglamento determinó el descenso a través de Promedios.
PEORES 10 RENDIMIENTOS DE COQUIMBO UNIDO, AL CABO DE LOS 11 PRIMEROS PARTIDOS EN UN TORNEO NACIONAL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario