Otra vez mostró "temple" el equipo de Carlos Rojas, se sobrepuso a la desventaja de 1 hombre menos y a la del marcador, tal como lo hizo en San Felipe la semana pasada.
Puede que al termino de esta temporada, nuevamente no ascienda "El Auri", puede que se repita la misma historia de los últimos 6 años, pero hay hechos evidentes que se hacen notorios desde que llegó Carlos Rojas a la banca porteña, sus "apuestas" han tenido efectividad cuando los hechos adversos se presentan en el terreno de juego.
Ya sucedió en el último clásico ante La Serena, cayendo 0x2 al final consiguió un 2x2; Ante San Luis sacó al titular "indiscutido" de la portería como era Leyton e incluyó en la titularidad a Ledesma, que se recibiría de "héroe" en ese pleito con su gol del triunfo, en ese mismo juego reemplazó a Espinosa para que Salinas desarmará la defensa quillotana; en la última jornada, ante San Felipe, Grabowski se hacía expulsar con un 0x1 en contra, Rojas hace ingresar a Pardo, el equipo mejora y logra el 1x1 final. Lo anterior es una pequeña muestra de lo certero que ha sido el actual estratega pirata. Cosa que no se notaba en los últimos entrenadores aurinegros.
Y hoy, Carlos Rojas empezó ha ganarse al público coquimbano, porque se presentaba ante el sublider del torneo, y en la previa debía lamentar las ausencias de pilares fundamentales, como lo son Juan Grabowski, su goleador Mario Pierani, Juan Pablo Miño y Cristián Muñoz.
Entre los hombres que utilizó para reemplazar a los ausentes, estuvo Luis Aguirre, un canterano, surgido de esas series menores del pirata que hace rato, eran despreciadas por los técnicos del primer equipo.
En la banca, aparecían Maximiliano Pizarro y Mauricio Riquelme esperando su oportunidad en la noche del viernes.
El inicio del partido se presentaba favorable para los locales, pues se ponían en ventaja gracias a la conquista de Luis Aguirre a los 3' Minutos, y la historia seguía mejorando, el juez sentenciaba una falta penal a favor del pirata, sin embargo, el paraguayo desperdiciaba el 2x0, el arquero rival, Hernán Muñoz le contenía su disparo y todo quedaba igual, corrían 23' Minutos.
El arquero de San Marcos atajaba su segundo penal en el Apertura, la semana pasada le contuvo un penalty a Juan José Albornoz de Copiapó. La gesta del portero visitante fue un acicate para sus compañeros, ya que Nicolas Medina a los 31' ponía el empate y a los 37' el juez José Campusano sancionaba un pena máxima, por mano de Galván, y en el reclamo se iba expulsado Luis Fuentes. El capitán, al parecer, dejó su experiencia en el camarín, pues ante cualquier tipo de adversidad no se puede perder el control. Los constantes reclamos del equipo local, por fallos injustos del árbitro, no tienen por qué terminar en descontrol cuando se lucha por ascender.
Claudio Latorre convertía su quinto penal en el Clausura, y el juego terminaba en su primera etapa con un 2x1 para los nortinos y con 1 hombre menos para el dueño de casa.
En el segundo tiempo, Coquimbo Unido se va sobre la portería de Muñoz, y sus esfuerzos se ven recompensados cuando Carlos Espinosa convierte un "nuevo" penal a favor, era el minuto 58.
El volante, quién es habitualmente cuestionado por su "irregularidad" se las ha arreglado para ser el jugador del plantel que más "asistencias de gol" ha realizado durante este año.
Sin embargo, al frente estaba San Marcos y en su banca, Luis Marcoleta, quién inmediatamente, tras el empate hace ingresar a Renato González. Con ésto, los forasteros apostaban a una salida rápida, aprovechando el desenfado local, que con desventaja númerica seguían atacando. Y todo eso se concreta, con otros dos goles para Los Bravos del Morro, a los 64' - 66' el propio González y Claudio Latorre estructuraban un 4x2, que dejaba prácticamente definido el compromiso.
Pero....ahí es cuando aparece lo descrito al principio, la MANO DEL DT, Carlos Rojas apuesta por el ingreso de dos chicos formados en casa, uno más joven que otro, como es Mauricio Riquelme, quién con 19 años, debutaba en el primer equipo, y el otro, con más experiencia y 22 años de edad, Maximiliano Pizarro.
A los 72' el paraguayo Ledesma anotaba el primer descuento, los avances de Pizarro por la banda fueron una constante, incluso el juvenil Riquelme estrelló un disparo en el poste del arco ariqueño.
Carlos Rojas ponía TODO, cuando a los 85' mandaba al campo a Sergio Núñez en lugar de José Galván. La actitud no era otra que seguir atacando, con circunstancias adversas que a cualquier otro equipo hubiesen hundido, incluso, que al propio Coquimbo Unido en su reciente historia había sido incapaz de superar.
El premio al temple mostrado esta noche llegó a los 87' Minutos, y lo hizo Oscar Salinas, otro de los valores rescatables de la noche del 4x4 final.
Es cierto, es sólo un punto obtenido, ahora El Pirata suma 22 unidades, se mantiene la distancia de 3 puntos con el conjunto de la puerta norte, y ahora sólo se debe esperar que se termine la presente fecha y comprobar si esta "pequeña gesta" tuvo algo de importancia en el futuro inmediato... o quizás...a final de temporada, sea un punto que valió por un ASCENSO.
* Luis Aguirre anotó su PRIMER GOL con la camiseta de Coquimbo Unido, fue en su Partido Nº 44 en la tienda porteña.
* Mauricio Riquelme hizo su debut en partidos oficiales.
* Coquimbo Unido sigue con su "Constante", siempre cuando anota en este Apertura NUNCA PERDIÓ, al cabo son 6 triunfos y 4 empates.
* Sigue el índice de Goles Anotados y Recibidos durante los 2º Tiempos en este Torneo.
Goles Anotados en los 2º Tiempos: 82 % (sumó 3 más)
Goles Recibidos en los 2º Tiempos: 82 % (sumó 2 más)
* Coquimbo Unido no igualaba 4x4 desde el 04-08-1991, fecha 9 del Torneo Nacional de 1ªDivisión, el compromiso disputado en Playa Ancha de Valparaíso contó con las anotaciones de Jorge "Pindinga" Muñoz, Antonio Sepúlveda, Jorge Pérez y Alejandro Glaría para los Wanderinos y de Javier Toledo, Pedro González y de Cristián Olguín (2) para los piratas.
* Sigue sin perder San Marcos ante Coquimbo Unido, ya son 9 enfrentamientos sin derrotas, curiosamente, la racha empezó cuando Luis Marcoleta se hizo cargo de la banca ariqueña.
* Los Aurinegros registran sólo una derrota en sus últimos 9 compromisos en el Apertura 2013.
* Entre 2012 y 2013, el juez José Campusano arbitró en 6 ocasiones al conjunto porteño, el saldo arroja: PG 2 - PE 3 - PP 1, esa derrota ocurrió en el anterior juego dirigido en este 2013, el 24 de Enero, ante U.Católica 2x4 en Coquimbo.
* En este 2013, los aurinegros han tenido 5 penales a favor, 3 fueron concretados (2 por Mario Pierani y 1 Carlos Espinosa), y otros 2 no fueron concretados (Marquinhos y Ledesma).
* 4 expulsiones suma Coquimbo Unido en el Apertura, Luis Fuentes se agrega a Juan Grabowski, Juan Miño y a José Martínez.
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2013 |
---|
TORNEO APERTURA DE PRIMERA B |
FECHA 15 |
ESTADIO FRANCISCO SÁNCHEZ RUMOROSO |
Arbitro: José Campusano |
COQUIMBO U. 4 (3'Aguirre,58'Espinosa(p),78'Ledesma,87'Salinas) |
SAN MARCOS 4 (34'Medina,41' y 66'Latorre(1p),64'González) |
Exp: 37' Fuentes (CU) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario