miércoles, 21 de mayo de 2014

COQUIMBO U. 2 (5) - SAN LUIS 1 (6) / LA MÁS DURA DE LAS DERROTAS...

Coquimbo Unido deberá purgar otra temporada en la B, parece un castigo, tras la horrible derrota que sufrió, como local ante San Luis. Los quillotanos son finalistas junto a Barnechea.

Los hinchas fieles estuvieron ahí, al lado de su equipo, hasta el último penal, talvez pudo haber llegado más gente, pero quizás no se acercaron hasta el Sánchez Rumoroso porque intuían algo, algo que presagiaban, algo que vieron hace tiempo.... quizás sus pares, los tratarán de "hinchas de cartón", pero debe haber mucha gente decepcionada con lo que han visto en los últimos años. Debe existir un límite entre la ilusión y la realidad. El fútbol da revanchas, y seguramente, los porteños pronto estarán viviendo una nueva jornada exitosa, y claro.. ahí estarán los hinchas que soportan todo y que aún esperan.....

No puede haber una derrota más dura en el fútbol, como la que padeció El Pirata este miércoles, tenían el paso a la final en el bolsillo, pero increíblemente cuando se consumía el cuarto minuto de descuento, le convirtieron el gol que obligaba definir la clasificación por la conocida y dramática serie de penales. Y perdió, quedó con las manos vacías, y toda esa desgracia futbolera llegó cuando "a su modo" había superado a su rival, quizás no en la forma galante y convincente que tienen esos equipos "duchos y compactos" , aquéllos que obtienen los objetivos importantes.
El equipo de Carlos Rojas tuvo un desastroso Apertura, tuvo que virar la línea futbolística para dejar de perder partidos "como tontos", situación que varias veces fue declarada por los propios jugadores. Entonces, para el Clausura se vio otro equipo, práctico, especulador, sin brillo, pero eficaz, de esa nueva forma comenzó a sumar puntos, involucrarse con los primeros lugares. Fue así como consiguió el Título del Clausura y luchó hasta hoy, su posibilidad de Ascenso.
Futbolísticamente, nunca tuvo las herramientas ni variantes que pudieran generar una confianza en su gente, bueno... ésos que entienden lo que ven en un campo de juego, no aquéllos que se guían por la emotividad o aquéllos que son hinchas de su hinchada.....
Carente de fútbol, exagerando el pelotazo, sin dinámica, si... justamente... de la misma forma que sumó gran cantidad de puntos...  hoy lo repitió... este miércoles ganó a los "ponchazos" "apatotados", a los empujones se creó varias ocasiones de gol, y terminó venciendo estrechamente, como lo hizo con Rojas casi siempre, salvo en dos ocasiones (4x0 sobre La Serena y 3x0 sobre San Marcos en 35 PJ).
La experiencia, algo tan visible en la plantilla aurinegra también se ausentó, talvez no la supo explotar el DT, los experimentados recibieron expulsiones en la parte decisiva de la temporada e increíblemente, no se pudo manejar ese 2x0 parcial sobre San Luis, que otorgaba los pasajes a la final. 
Muchas veces en este camino se recurrió al consuelo típico de los hinchas, el equipo ganó con "huevos" en la cancha, generalmente, aquéllo viene como consecuencia a la inexistencia de conceptos técnicos y tácticos. Lo anterior, en forma errónea, muchas veces, termina siendo un alejamiento de la concepción del fútbol. De que te sirve correr todo un partido, si al final no sabes manejar una ventaja y un defensor rival jugando como "9" te mete un gol en tiempo agregado??

El conformismo exacerbado del entrenador, sus acostumbradas declaraciones post partidos infieren una pasividad que muchas veces, puede ser traspasada a sus dirigidos. Carlos Rojas terminó haciendo jugar a este equipo de una forma, que no se le puede perdonar este fracaso, sólo los resultados eximían de críticas esa cautela y ese escaso atrevimiento; por eso de visitante le acomodaba el escenario y en casa terminaba siendo un elenco de reacción, pues rara vez asumió protagonismo y fue donde además, empeñó gran parte de sus posibilidades de ascenso, al caer ante Copiapó, Barnechea y en esta tarde-noche de Mayo, no poder sacar la diferencia necesaria para triunfar.
Por otra parte, quizás el DT dirá: Coquimbo U. estuvo 18 puntos por debajo del líder y se pudo remontar, incluso ser puntero de la Acumulada, también dirá: se logró el título del Clausura y que fue el equipo quién obtuvo más triunfos consecutivos (5) en la Temporada de la B... pero la conclusión es clara "No se logró el Ascenso" y cuando se apostó a eso, sin lograrlo...es un fracaso.

Pareciera que ahora los dueños de esta desilusión son: el cuerpo técnico y los jugadores, nadie recuerda al estamento dirigencial, quiénes en otra época eran los primeros acusados. Pero no se engañe, todos fallaron.
Ahora a esperar que pase la pena, ya mañana será otro día, el hincha es aquel espécimen que renace y se llenará de nuevas expectactivas, y apostará ver a su equipo luchando, en un campo de juego.

San Luis avanzó dignamente, Nelson Cossio apostó a su librito, y salió airoso en los penales, llegó a un equipo ya formado, y que había conseguido el título del Apertura con otro técnico. Recién sumó su sexto partido al mando de los canarios. su "escuelita" es de las defensivas, pero como todo en la actualidad, sólo será soportado mientras los resultados acompañen.

* Coquimbo Unido perdió su 4ª eliminatoria - ida y vuelta - consecutiva. Y suma 13 sin revertirla después de haber perdido el primer partido. La última vez que "la dio vuelta" fue en la Copa Chile 1991, ante Deportes La Serena. Cayó como visita 1x0 y después en casa ganó 1x0, y se quedó con la definición por penales (4 a 3).
 

MIÉRCOLES 21 DE MAYO 2014
SEMIFINAL VUELTA
Estadio Francisco Sánchez Rumoroso
Arbitro: Jorge Osorio
COQUIMBO U.      2   77'Ledesma, 88'Miño
SAN LUIS               1    90+4'Vicencio
En penales Ganó San Luis 6x5

  




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario