viernes, 5 de septiembre de 2014

LA SERENA - COQUIMBO U. / SE VIENE EL CLÁSICO 107

El 27 de Agosto se vieron las caras por última vez, fue empate 1x1 por Copa Chile. Ya son 6 ediciones del Clásico sin victorias papayeras.


Una nueva edición del Clásico se disputará este domingo, a partir de las 12 horas en el principal recinto deportivo de la ciudad puerto. Esta vez, será en marco del Torneo Nacional de 1°B y tendrá como juez a Christian Rojas.

Sin dudas, será un duelo especial, por un lado los serenenses tienen la opción de seguir hundiendo a su eterno rival y dejarlos por una nueva semana, como colista del certamen. Claro, para ello, el técnico Luis Pérez deberá abrochar su primer triunfo en un clásico, pues en sus anteriores 4 presentaciones, sólo pudo rescatar un empate y sufrir 3 derrotas.
El conjunto de los campanarios no respondió al cartel de favorito en las últimas confrontaciones ante los porteños, cuando éstos llevaban poco tiempo trabajando (es un plantel nuevo) o cuando presentaron un equipo plagado de chicos jóvenes. Materia pendiente, a la hora de mostrar jerarquía, teniendo en cuenta que mantienen la base de jugadores de la anterior temporada.
Ahora, los granates "reciben" a un equipo que marcha colista y que no ha ganado en sus 4 presentaciones en el campeonato de la B. Es el momento de aplicar la "puntilla final" o seguir cargando el mote de "hijo" de los aurinegros.

En las huestes piratas saben que atraviesan por un mal momento, es su peor comienzo desde 2008, suman un punto de 12 posibles. Además, no registran Triunfos en los primeros 4 encuentros de un certamen Nacional, este hecho no acontecía desde el Clausura 2007 de 1°A (último torneo en la división de honor).
Por otra parte, tienen a su favor la historia en estos clásicos, y claro, jugar en su cancha cumpliendo el rol de "visitante". Pero esos son factores extra futbolísticos, ya que por el pobre rendimiento que han exhibido, su ubicación en la tabla de posiciones los delata.

EL PIRATA Y SU PEOR COMIENZO EN UN TORNEO NACIONAL DESDE 2008
(Después de los primeros 4 partidos)



La Serena suma 2 victorias seguidas en el Torneo de 1°B 2014-15 y busca sumar su tercera:

Los papayeros vienen con confianza, pues han conseguido ganar 2 compromisos seguidos en su presente campaña en el Torneo de 1°B (registra un empate entremedio, 1x1 con Coquimbo U. pero por Copa Chile). Y apuestan por el tercer triunfo en  la divisional ante su rival de siempre.
La última vez que los serenenses ganaron 3 partidos seguidos en un mismo Torneo, fue en el Clausura 2011 de 1°A, con Miguel Ponce como técnico. En aquella ocasión abrocharon 4 victorias seguidas: 4x0 (L) a Colo Colo, 2x0 (V) a Wanderers, 2x1 (L) a San Felipe y 3x2 (L) a U.Española. 

EL ARBITRO
Juez Sorteado: Christian Rojas
En la actual competencia de 1°B, ha dirigido 3 partidos y en todos GANÓ el equipo Local.
No ha sancionado penales ni registra expulsiones.

A La Serena no le arbitra desde el 08-03-2014, derrota como local 0x1 ante Barnechea por el Clausura de 1°B.
A Coquimbo Unido no le arbitra desde el 13-10-2013, derrota como visita 2x3 ante Iquique por Copa Chile.

Desde el 2013, no es primera vez que uno de los equipos llega como colista a jugar un Clásico por Torneos de la B:

Luego de su reencuentro en una misma división, situación que se dio en el 2013, no ha sido extraño que uno de los rivales llegue complicado en las posiciones para afrontar un Derby en Torneos de 1°B. Desde el año pasado se enfrentaron 6 veces en la divisional, y en 5 ocasiones un equipo llegó al choque como colista.

*16-02-2013 - Transición - Fecha 2 
La Serena llega como colista de la Zona Norte, sin puntos, Gana Coquimbo U. 1x0 en La Portada.
*07-04-2013 - Transición - Fecha 9
La Serena llega como colista de la Zona Norte, 4 puntos, Gana La Serena 2x1 como visita.
*11-08-2013 - Apertura - Fecha 3
Coquimbo U. llega como colista sin puntos, Gana Coquimbo U. 2x1 como visita.
*19-10-2013 - Apertura - Fecha 11
La Serena llega como colista, 4 puntos, Empate 2x2, el aurinegro como local.
*19-01-2014 - Clausura - Fecha 3
La Serena llega como colista de la Tabla Acumulada, 16 puntos. Gana Coquimbo U. 4x0 como local.

En la última confrontación en 1°B, ninguno de los rivales llegó como colista.
Juego del 15-03-2014, triunfo coquimbano 2x1.


Hace 6 clásicos que La Serena no vence a Coquimbo Unido:

La edición 107 del Clásico se vivirá este domingo, y claramente, la historia favorece a Coquimbo Unido en los 106 enfrentamientos anteriores en marco de Torneos.
41 victorias aurinegras contra 26 papayeras inclinan la balanza hacia la gente del puerto, la serie de confrontaciones se completan con 39 empates.
Los duelos teniendo a La Serena como local, señalan 18 triunfos para los rojos contra 13 de los amarillo y negro, además de 23 igualdades.

Ahora, si sólo consideramos choques por Torneos de 1°B, la supremacía también es de los porteños, producto de 9 partidos ganados, 7 empates y 5 derrotas.
Por esta misma división, La Serena jugó 11 pleitos como locatario, triunfó en 3 cotejos, empató en 3 y cayó en 5 oportunidades.

Ya son 6 Clásicos que suman los granates sin poder derrotar a Coquimbo Unido. Su última victoria data del 28 de Junio del 2013, Edición N° 100 del derby regional, fue 2x0 con tantos de Byron Guajardo (10') y de Mauricio Salazar (18').
Esta sequía de triunfos ante su adversario de siempre, no se repetía desde hace 10 años, cuando acumuló 6 duelos sin ganar entre 1999 y 2004.
En la actual racha negativa de los 6 pleitos sin vencer (4 de ellos con Luis Pérez como DT, quién aún no conoce victorias en Clásicos) , constan de 2 empates y 4 derrotas.
En la anterior racha de 1999 al 2004, La Serena registró 3 empates y 3 derrotas.
Si la mala racha se extiende este domingo, es decir 7 choques sin poder doblegar a los piratas, se repetirá algo que no sucede desde el lapso 1993 a 1995. En aquel período La Serena estuvo 9 clásicos sin ganar (PE 7 - PP 2).

* Datos
Jugadores de cada plantel con Más Clásicos Disputados


En Deportes La Serena es Mauricio Salazar con 25 ediciones en el cuerpo (PG 6 - PE 7 - PP 12), es el goleador vigente de los Clásicos con 7 anotaciones. Cada vez que se hizo presente en el marcador ante Coquimbo Unido, los granates nunca perdieron (PG 5 - PE 1) - En una edición anotó 2 goles.

En Coquimbo Unido es Manuel Olivares con 8 Clásicos disputados (PG 2 - PE 4 - PP 2). No tiene goles ante La Serena actuando por el pirata.

De los Actuales Planteles, jugadores que actuaron en Clásicos por Torneos y Nunca Perdieron:

En La Serena: Angel Carreño tiene 4 Clásicos (PG 1 - PE 3) y Elías Hartard con 1 Edición (PE 1).
En Coquimbo U.: Son 15 jugadores; Maximiliano Pizarro, Klever, Juan Segovia, Boris Aravena, Renato Tarifeño, Sebastián Cabrera, Franco Seida, Francisco Cortés, Sixto Ramírez, Patricio Abraham, Richard Olivares, Diego Carrasco, Alejandro Fiorina, Mauricio Riquelme y Pedro Cortés (actuando por La Serena, registra 4 derrotas en Clásicos).

HISTORIAL GENERAL POR TORNEOS



HISTORIAL POR NACIONALES DE PRIMERA B

   


PLANTELES UTILIZADOS HASTA LA FECHA 5











No hay comentarios:

Publicar un comentario