sábado, 15 de marzo de 2014

LA SERENA 1 - COQUIMBO U. 2 / EL PIRATA ASUMIÓ LA PATERNIDAD Y SIGUE LÍDER

Jornada emotiva se vivió en el Clásico 104, Coquimbo Unido se quedó con la victoria cuando se jugaban los descuentos.


Decir que la victoria fue producto de la "fuerza y el coraje" terminaría siendo injusto para el cuerpo técnico e incluso para los jugadores, se entiende que el fútbol es un deporte colectivo, pero muchas veces se recurre a aquella "jerga" del hincha, de encontrar una explicación valida en lo emotivo, es cierto que existen circunstancias que muchas veces quedan en el misterio, y esto justamente es lo que genera la pasión tan ligada con el "jueguito de la pelotita". Pero, claramente, ningún equipo en la historia ha conseguido objetivos, solamente, corriendo o trancando más que sus rivales. Siempre existirá una forma o método.. un trabajo que requiere aplicación.
Si... sería injusto decir que, solamente, se ganó con aquel músculo que impulsa la sangre, una falta de respeto para un equipo, que tras 6 años, va como puntero de un Torneo Nacional de 1ªB. Si... seguramente, existe una explicación técnica, si.. por qué no?... 

En un mundo donde se impone lo pragmático, lo calculado.. por qué el fútbol debería quedar al margen de esa forma de vivir?
Coquimbo Unido derrotó, merecidamente, a Deportes La Serena. Hubo un antes y un después, el primer tiempo fue para los granates, recurriendo en veloces salidas que sorprendieron tempranamente a los hombres de puerto. A los 6' minutos, Patricio Rubina abrió la cuenta.
La primera parte se fue, y quedaba un manto de insatisfacción en la hinchada porteña, al ver a su equipo tan apagado. Esta versión 2014, muestra a un equipo porteño, sumamente práctico, que puede exhibir dos caras, El Especulador y El Frontal (en ambos casos, condicionado por el resultado).
Ya entrando en la ficción de los hechos, podemos imaginar que Carlos Rojas hizo lo suyo en el entretiempo, habló a sus dirigidos sobre esas "explicaciones técnicas" citadas en el párrafo inicial, que terminaron por sustentar lo que aconteció en la parte complementaria... si.. lo imaginamos así.
Se quedaron en el camarín, Miño y Martínez, dos jugadores que no pudieron entrar en el ritmo del juego. El argentino reaparecía después de padecer una lesión que lo tuvo 2 partidos afuera, en tanto que, el lateral izquierdo era reemplazado, pues se necesitaba mayor explosión por ese sector.
Los ingresos de Pablo Parra y de Vandinho otorgaron más frontalidad en el juego pirata, creció el juego colectivo de los "visitantes"
Pasado los 20' minutos del segundo tiempo, el dominio pirata no se traducía en la igualdad, por lo que el estratega aurinegro dispuso la salida de Francisco Cortés, y la aparición del incisivo Oscar Salinas.
La cancha se inclinó hacia el arco de Medrán, y los goles llegarían en la fase del partido que más le acomoda a Coquimbo Unido, los 15 minutos finales de cada encuentro (en la temporada ha anotado en ese lapso de tiempo, 16 de los 39 goles que suma en su campaña).
Con correr y tener fuerza no basta para ganar partidos, debe existir la convicción en lo que se trabaja en la semana, por más que aquéllo esté lejos de la brillantez o de la belleza.
Fue así como el paraguayo Cristhian Ledesma a los 83' y el argentino José Galván en los descuentos, dieron vuelta un partido "trabajado". Si... "trabajado" como se lee, elaborado y aplicado.
Al final, fue fiesta coquimbana, el Clásico 104 repitió dueño, hacía 25 ediciones que ninguno de los dos equipos había podido repetir victoria en forma consecutiva, y esta vez, fue Coquimbo Unido que volvió a asumir la paternidad histórica sobre su eterno rival.
Los aurinegros con esta importante victoria, se mantienen punteros del Clausura, enteraron 20 puntos. En la Tabla Acumulada sumó 43 unidades.
En la próxima fecha, no se mueve del puerto, pues recibe a Copiapó.
Por su parte, Deportes La Serena se complicó la vida, pues de conseguir triunfo Lota Schwager, en su compromiso de este domingo ante Concepción, los papayeros quedarán como colistas en la Tabla Anual.

* Los enfrentamientos por competencias quedaron así: 103 Partidos, 40 triunfos de Coquimbo, 26 victorias de La Serena y 38 empates.
* Desde las ediciones 77 y 78, que ninguno de los dos protagonistas podía ganar dos clásicos seguidos, en esa ocasión lo había hecho el mismo ganador de hoy, Coquimbo Unido:
07-11-1999 2x1 en Coquimbo y el 15-12-1999 1x0 en La Serena.
Ahora después de 25 ediciones lo repitió:
Edición 103 - 19-01-2014 4x0 y el de hoy 2x1, ambos disputados en el puerto.
* Cristhian Ledesma y José Galván anotaron sus primeros goles en la historia de los 104 Clásicos disputados. El paraguayo lo consiguió en su 4º clásico y el argentino en su 8º clásico.
* Patricio Rubina anotó su Gol Nº 3 en 18 clásicos disputados.
* Primera vez, que Coquimbo Unido gana un partido en esta temporada, luego de irse al descanso en desventaja. Ahora quedó así en 7 ocasiones: PG 1 - PE 2 - PP 4
* El Pirata continúa con su faceta goleadora en los 2º Tiempo durante la Temporada 2013-14 de 1ªB: Suma 39 goles, de los cuales 9 consiguió en las partes iniciales y 30 en las partes complementarias.



SÁBADO 15 DE MARZO 2014
TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA B
FECHA 11
ESTADIO FRANCISCO SÁNCHEZ RUMOROSO
Arbitro: Claudio Aranda
LA SERENA          1        6' Rubina
COQUIMBO U.    2       83' Ledesma, 90+3 Galván
Exp: 90+2' Vargas (LS)




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario