martes, 3 de diciembre de 2013

COQUIMBO U. SE ARMÓ PARA ASCENDER ?


Coquimbo Unido, nuevamente, realiza una mediocre campaña en el Torneo Nacional de 1ªB, los hinchas sufren otra desilusión, un 8º lugar, restando 3 fechas para el final del Apertura, genera inquietud por perder su opción de ascenso, aún sabiendo que pueden revertir su suerte en el próximo Clausura.
Numerosos jugadores, variedad de técnicos, han pasado por la institución porteña durante los últimos 6 años, y el asunto no mejora, la lista de motivos que condenan al equipo a seguir en la B, generalmente, apuntan a la calidad de los técnicos o jugadores que llegan cada año al club.
Lo anterior, puede verse desacreditado, cuando algunos dirigentes aurinegros, enfatizan que el plantel, es uno de los más "caros" de la divisional. Hecho extraño, pues el equipo en los últimos torneos tiende a fichar a elementos que llegan sin "costo", como son los préstamos, futbolistas que llegan con escasa actividad en sus equipos anteriores, o de categorías inferiores, tanto en Chile como en el extranjero.

Coquimbo Unido tiene un plantel estelar ?
Si es una plantilla "onerosa", no lo podemos afirmar, al respecto existe poca transparencia, para tener acceso a esa información. Ahora si la dirigencia lo dice, podríamos manifestar que ellos vienen haciendo un mal negocio, estimando que los refuerzos contratados durante este año, no dan la talla en ese aspecto.
Utilizando la lógica reflejada en el anterior punto, es un gran error, pagar sumas importantes  a jugadores que llegan tras desempeñar bajos rendimientos en sus clubes anteriores, con escasa actividad o sencillamente, procedentes de categorías inferiores, como pueden ser los torneos regionales del fútbol brasileño.
Que tengan un historial importante, no es relevante, para entregar un buen salario, una institución con reales expectativas de ser protagonista, debe contratar a elementos, que hayan cumplido una gran campaña reciente, razón que justifique su llegada.
Con respecto a la pregunta, hay dos opciones:
1- Es un invento, manifestar que Coquimbo Unido es el plantel más caro de la división.
2- Se contratan jugadores, cuyo antecedentes recientes, no justifican altos sueldos, dejando a la vista una penosa forma de llevar las finanzas del club.

Los "Refuerzos":
Para conseguir objetivos, la base es tener un plantel que se complemente, y en ese aspecto, los piratas vienen "fallando" desde los últimos campeonatos.
Existe una columna, con las presencias de Juan Grabowski, Luis Fuentes, Juan Miño, José Galván, Carlos Espinosa, Mario Pierani, y en alguna medida, Cristián Muñoz y Richard Leyton.
Los demás son un reparto, que cuando faltan o no andan "finos" los titulares, han sido incapaces de reemplazarlos.
La elección de un plantel, en cualquier club ordenado, se basa en las peticiones de un técnico. 
Si él pide caviar, y llega un pescadito de río, termina siendo una complicidad culposa, entre dirigencia y estratega.
Ya Mariani y Musrri, lo deslizaron en algún momento, refiriéndose a jugadores que llegaron sin sus aprobaciones.
La "enfermiza fijación" de traer brasileños, por parte de los dirigentes porteños, es la mejor muestra de las "imposiciones de los que mandan", y todo con la secreta ilusión de darle "el palo al gato", y encontrar un tridente como lo fueron Liminha, Bené y Torino.....

 

Revisemos los "refuerzos", o supuestas inversiones, que han llegado durante este 2013.

APERTURA 2013


Un equipo que pretende ser protagonista, contrata jugadores inactivos o que no jugaron partidos en su club anterior?

Carlos Espinoza:
Si en el Transición, se contrató al arquero Leonardo Rayo, que venía de jugar 2 partidos en la filial de Colo Colo, en este Apertura, se fichó al portero Carlos Espinoza, quién estuvo Inactivo todo el primer semestre de este año, y que no jugaba desde Noviembre del 2012, cuando descendió a la 2º División Profesional con Puerto Montt.
En este Campeonato, ha jugado 5 partidos y lo han batido en 10 ocasiones (2 goles por partido), por ahora, es titular en desmedro de Richard Leyton, quién en 11 juegos recibió 17 goles (1,54 goles por juego)

Sebastián Pardo:
La dirigencia no tuvo problemas para dar el visto bueno a la contratación de este jugador, que estuvo Inactivo por más de 2 años. Su cercanía al ex entrenador pirata Luis Musrri, permitió su llegada.
Sus problemas físicos en este semestre han sido una constante, lo que ha impedido a los piratas contar con una variante válida cuando uno de sus creadores titulares se encuentra ausente.
En este torneo suma 5 juegos, y escasos 192 minutos.

Alí Manoucheri:
Uno que retornó a casa. Por una grave lesión se perdió el primer semestre de este año, proviene de Deportes Concepción, club que no le renovó contrato. Viene a ganar continuidad en un equipo que pretende ascender.
En el Apertura suma 2 partidos.

José Martínez:
Luego de ascender en el 2012 con San Marcos, retornó a principios de año a U.Católica.
En este primer semestre no pudo ver acción en los cruzados, y llegó de "carambola" a Coquimbo U., luego que la dirigencia pirata fracasará en las contrataciones de Patricio Jérez y de Patricio Gutiérrez.
 
Christian Jelves:
El defensor que viene desde Audax, no ha podido discutirle el puesto, ni a Grabowski ni a Fuentes.
Suma 12 juegos en este Torneo.

Cristhian Ledesma:
El paraguayo en casi los mismos minutos, que jugó en Naval durante el primer semestre, suma 3 goles contra los 5 que anotó en los choreros. Se le trajo para ser goleador, esa materia la tiene pendiente en Coquimbo.

TRANSICIÓN 2013

 Sergio Núñez:
En San Felipe se le utilizaba lejos del área rival, en Coquimbo U. llegó como delantero para este 2013. Luego de descender con los aconcagüinos, donde jugó 9 duelos sin anotar goles en el Clausura 2012, se transformó en "refuerzo" aurinegro. En el Transición anotó 2 goles en 13 partidos. En este Apertura suma 5 tantos en los mismos 13 compromisos.
Se ha perdido goles en partidos importantes.

Carlos Espinosa
Muy solo se le ve en la creación, sin embargo, se las ha arreglado para ser el jugador del plantel aurinegro, que suma más "asistencias de gol" en el año.
Uno de los aciertos, a la hora de revisar las contrataciones.
 
Oscar Salinas:
Para el Transición llegó desde Cobresal, en el Clausura 2012 sumó 2 goles en 17 compromisos con los salvadoreños. Le ha costado ser titular en los piratas, en el Transición comenzó en 4 de los 13 pleitos que disputó, consiguiendo 1 gol.
En este Apertura, ha sido requerido desde un comienzo en 7 de 15 presentaciones, su escasa cuota gol se mantiene, pues sólo suma 1. No es raro..si venía de anotar 2 tantos en su anterior club.

Patricio Peralta:
Para el 2013, fue fichado desde Temuco, su anterior equipo. En los sureños disputó 10 partidos en el Clausura 2012. No ha sido muy requerido en los porteños. En el Transición tuvo presencia en 7 juegos, sólo 2 veces como titular. En el Apertura, no ha jugado.
Un central como Enzo Guerrero...le ganó el puesto como lateral derecho.

Vandinho y Marquinhos:
Ambos, llegaron desde Brasil donde se desempeñaban en Torneos de Menor Categoría.
Marquinhos llegó como delantero, escaso aporte, pateó un penal y lo erró, no anotó goles en 12 presentaciones.
Vandinho, llegó como volante y se ganó un puesto como lateral izquierdo. No ha repetido lo que hizo en el Transición.
En el Apertura ha jugado 13 partidos, 5 como titular.

Gabriel Vilches, Felipe Araya y Leonardo Rayo:
Estos 3 jugadores llegaron como refuerzos, luego de desempeñar campaña en el Torneo de la 2ª División Profesional.
Felipe Araya, se le contrató como delantero, jugó 2 minutos.
Leonardo Rayo, llegó desde la filial de Colo Colo, donde jugó 2 partidos. Lo ficharon para ser el suplente de Leyton y ni siquiera pudo jugar en los piratas.
Gabriel Vilches, después de llegar desde Iberia, alcanzó sumar 9 partidos, 3 como titular, en el Transición.
En el Apertura, ante Naval disputó su primer duelo.

Maximiliano Pizarro, Luis Aguirre y Jorge Tapia:
Chicos del semillero que volvieron al club, merecen más oportunidades.
De los 3, Jorge Tapia no continuó para el Apertura.

Nicolás Larrondo y Omar Riquelme:
Larrondo de pasado en la U y en la Selección Sub 20 Mundialista en el 2007, sin embargo, su presente no daba para contratarlo, durante el 2º Semestre del 2012 apareció fichando en un equipo francés de la Serie B, sin embargo, en la página del club, figura que no sumó partidos en tierras galas.
A comienzos del 2013 llegó a Coquimbo U. donde sólo disputó 24 minutos. Se retiró del fútbol.
Riquelme, se perdió todo el segundo semestre del 2012 en Barnechea. Se le contrató como el lateral izquierdo que penó y sigue penando en los aurinegros. En el Transición no jugó y en este Apertura suma 1 partido.

Como se puede ver, en el 2013 llegaron muchos jugadores, pero la mayoría no cumple con el nivel de competitividad requerida ..... sería más noble, por parte de la dirigencia porteña, no generar falsas expectativas a su hinchada y dejar de afirmar, que este equipo se armó para subir a Primera División....


LOS TÉCNICOS DEL 2013:
Caso particular sucede con los dos técnicos, que ha tenido el pirata durante este año:
Luis Musrri y Carlos Rojas, llegaron al aurinegro luego de sendos despidos en sus equipos anteriores.

Luis Musrri
En 2012, Luis Musrri llegó desde Cobresal, producto de un pésimo comienzo en el Torneo Apertura de 1ªA. Marchaba penúltimo, sin victorias, 3 empates y 2 derrotas, a raíz de estos números recibía el sobre azul. Eso sucedía a finales de Febrero, en Marzo, fichaba en Coquimbo U.
Claro, seguramente, llegó por el añejo antecedente, de haber ascendido con Melipilla en 2006.

Carlos Rojas
En Septiembre de este año, la dirigencia aurinegra cesó a Musrri, por su pobre comienzo en este Apertura, en su lugar, contrataron a alguien que llegó con el mismo antecedente del saliente estratega, también había sido despedido de su anterior club, por malos resultados.
Carlos Rojas, fue cesado en Ñublense, pues los chillanejos luego de 5 fechas, se ubicaban últimos, sin victorias, 2 empates y 3 derrotas.
Claro...seguramente, la gente de Calle Edwards, se fijo en Rojas, por el ascenso conseguido en 2011, con el club de Chillán. Sin embargo, debemos decir a favor del actual DT, que llegó a un plantel ya conformado.
   
Tal como sucede en el caso de los "refuerzos".... la dirigencia porteña, a la hora de contratar técnicos, se ha fijado en entrenadores "devaluados".... Eso es querer ser protagonista ?  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario